Lugares de Interés en el Entorno

Principales Sitios a Visitar:

Villarquemado:

Villarquemado es una localidad y municipio español de la Provincia de Teruel perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón con cerca de mil habitantes. Situada en pleno valle del río Jiloca, tiene como principales atractivos naturales y culturales la Laguna del Cañizar, la Peña Palomera, la Iglesia Barroca o la vía verde para hacer senderismo.

Poco se sabe de los orígenes de Villarquemado. Según la tradición popular, éste resulta anterior a la dominación árabe, momento en el que recibía el nombre de Villahermosa de las Tres Torres. Popularmente se cree que la denominación actual surge tras una invasión musulmana que destruyó la mayoría de edificaciones de la localidad.

El municipio combina la tranquilidad y un pintoresco entorno con todo tipo de servicios: farmacia, biblioteca, restaurantes, disco-bar, piscina municipal, zona deportiva con gimnasio, cine, supermercados,etc.

Con una completa oferta cultural, natural y gastronómica que te reconciliará con un estilo de vida más sosegado y placentero, manteniendo todas las comodidades habituales de tu hogar.

Laguna del Cañizar:

La Laguna del Cañizar es una laguna que hay en la fosa de Jiloca al oeste de Villarquemado, entre el término municipal de esta localidad y el de Cella. Fue desecada casi por completo entre los años 1729 y 1732 y actualmente está en proceso de recuperación. Uno de los mayores humedales de agua dulce del interior de España con 11 km2 de extensión.

La gran variedad de ambientes dentro de la laguna (prados húmedos, juncales, carrizales, sotos) hace que la biodiversidad de este paraje sea muy elevada. Desde que en el invierno de 2008 comenzara a llenarse la laguna ya se han observado más de 200 especies de aves diferentes.

Ofrece visitas guiadas para disfrutar de sus sobrecogedores paisajes, con miles de aves migratorias, durante todas las estaciones del año.

Albarracín:

Albarracín es una localidad y municipio español del suroeste de la provincia Teruel, comunidad autónoma de Aragón. La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín, y al sur los Montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje Protegido de Los Pinares de Rodeno. En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel y Jiloca.

Ciudad medieval con el conjunto histórico-artístico más interesante y hermoso de la zona, lo que incluye un imponente cinto de murallas, el castillo del Andador y abundantes monumentos.

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto.

Dinópolis:

El mayor parque temático de dinosaurios de Europa propone un recorrido a través del tiempo hasta los orígenes de la Tierra, conjugando ciencia y entretenimiento. Para toda la familia.

Dinópolis es un parque de atracciones distribuido por la provincia de Teruel ya que dispone de yacimientos por toda la provincia, aunque su base central se encuentra a las afueras de la Ciudad de Teruel.

Las huellas de los dinosaurios son tan patentes y las historias que cuentan en cada uno de los 7 centros están tan bien contadas, que uno puede imaginarse con facilidad como debieron de ser aquellos tiempos en los que esos animales (hoy de piedra) eran de carne y hueso.

Las tres salas que componen el museo paleolítico son increíbles (piezas originales y muchos esqueletos completos que impresionan). La atención del personal es ejemplar.

Museo Minero de Escucha:

El Museo Minero de Escucha se encuentra enclavado en el municipio de Escucha, dentro de la comarca de Cuencas Mineras, perteneciente a la provincia de Teruel en la Comunidad de Aragón.

El Museo Minero de Escucha es una mina real de carbón (Lignito) habilitada para ser visitable por el turista. El registro más antiguo que se tiene de esta mina es de la segunda mitad del siglo XIX (1850), siendo muchos los propietarios que tuvieron la titularidad de esta mina hoy convertida en museo.

La comarca Cuencas Mineras de Teruel, a la que pertenece el municipio de Escucha, y el municipio en sí, poseen una historia y una identidad mineras desde hace más de 150 años cuando se sacaba del interior de la tierra el Azabache (variedad del carbón utilizado sobre todo en joyería) y el carbón Lignito (usado como elemento calefactor, principalmente para las grandes industrias).

En su interior podemos encontrar varios itinerarios, conformados por las propias galerías de la mina, que invitan a un cómodo paseo en el que se puede descubrir desde los diferentes tipos de herramientas que se usaban en cada época en las labores mineras, hasta recreaciones de esas labores (recreaciones con maniquíes que representan fielmente las labores tanto antiguas como actuales de la minería del carbón), pasando por anécdotas muy curiosas.

Además, en su corazón encontraremos un tajo de carbón abierto al público, único en España, con el que el visitante puede hacerse una idea muy cercana sobre la forma de extraer este mineral fósil, a la par que percibe todas las sensaciones de parecer estar trabajando en la mina, en una mina real de carbón Lignito.


Contáctanos

Calle San Roque No. 34,
Villarquemado, Teruel, España.

Teléfono: + 34 625 175 146

E-mail: reservas@casaruralelcanizar.com